Publicidad y personajes

Diversos estudios así como organismos internacionales han reconocido que la publicidad dirigida a la infancia y sobre todo el uso de personajes,  es una de las estrategias que más utiliza la industria de productos ultraprocesados para influir en el consumo de productos malsanos.

La OMS ha recomendado la regulación de este tipo de publicidad con el fin de proteger los derechos de la niñez.

En México existe un marco legal que regula la publicidad. La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) reconoce y obliga a las empresas a dejar claros todos los mensajes publicitarios, especialmente, cuando se trata de niñas, niños y adolescentes. Además, el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad prohíbe el uso de personajes y celebridad en productos con sellos.

A continuación, presentamos la evidencia científica que confirma que la publicidad y sus personajes, que se presentan de manera engañosa, pueden influir en las y los consumidores.

Vulnerabilidad de niños y niñas a la publicidad

Publicidad y promoción de alimentos y bebidas dirigidas a niñas, niños y adolescentes en los puntos de venta en México estudio UNICEF/INSP 2021

Los datos señalan que alrededor del 50% y 75% de las compras que se realizan son por solicitud de las niñas y niños, y de estas, entre 55% y 80% están relacionadas con botanas dulces o bocadillos. Ante la intensidad de la solicitud de NNA, los padres suelen acceder a la petición de compra.

El estudio de UNICEF demostró que, a partir de los dos años, se desarrolla conciencia de marca de los productos (colores, personajes, sabor), y se establece así una mayor atracción a los mismos, principalmente, a aquellos altos en energía, azúcar, sodio y grasas saturadas.

 

Consulta el estudio:

Influencia de la publicidad de empaques y publicidad
dirigida a niñas y niños

Sobrepeso infantil y puntos de venta en América Latina y el Caribe estudio Unicef/INSP

El empaque del producto es uno de los determinantes más importantes en la decisión de un consumidor en la compra. Los resultados del INSP demuestran que el precio y la promoción son las estrategias que más influyen en la compra y comportamientos de los adultos, mientras que, los menores son fuertemente influidos por el empaque. El empaque era significativamente importante para influir en las preferencias de los niños. El 51,9 % de las niñas y niños se sintió atraído por el empaque, mientras tan solo el 7.5% de los adultos se dejó influir por el mismo.

El estudio recomienda prohibir elementos atractivos en el empaque de alimentos poco saludables y bebidas diseñados para atraer a los niños, y limitar el uso beneficios falsos y otras prácticas engañosas para el paquete.

Consulta el estudio: https://cesni-biblioteca.org/archivos/UNICEF-Childhood%20Obesity%20and%20the%20Retail%20Environment%20LAC%20%281%29.pdf

Técnicas dirigidas a niños en empaques según un estudio académico y reporte de la OMS-Europa

La mayoría de las decisiones de compra de alimentos se toman en menos de 10 segundos en el punto de venta. El atractivo del empaque y su influencia sobre las solicitudes de productos por parte de los niños juegan un papel clave en estas decisiones. Como resultado, el uso de envases como vehículo de marketing se ha vuelto cada vez más popular.

Un estudio australiano que exploró el marketing dirigido a los niños a través de los envases de alimentos en los supermercados descubrió que se utilizaban al menos 16 técnicas de marketing diferentes para atraer a niñas y niños: colores brillantes, texto orientado a esta población, paquetes de tamaño infantil, enlaces a sitios web de empresas de alimentos, personajes promocionales, referencias a juegos/educación, referencias al sabor, subtítulos que exageraban los atributos de la comida (por ejemplo, “peligrosamente cursi”), formas de empaque novedosas, promociones cruzadas, vínculos con películas, imágenes de niños, celebridades y juegos

Consulta el estudio: https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0003/384015/food-marketing-kids-eng.pdf

Técnicas dirigidas a niños medios digitales estudio exploratorio de Unicef en Latinoamérica

El documento muestra el resultado del desarrollo de cinco instrumentos para la evaluación de la promoción y publicidad en internet. Estos instrumentos recopilaron información general de sitios web, redes sociales y apps sobre las técnicas de publicidad dirigidas a niñas y niños (estrategias de promoción de marca, juegos, obsequios, concursos); a padres (información y recomendaciones, declaraciones saludables, concursos) y estrategias de protección para niños (declaraciones que informan de la presencia de publicidad, bloqueos de edad, mensajes que promueven una alimentación saludable y/o actividad física).

Consulta el estudio: Aquí 

Recomendaciones de organismos internacionales para evitar la publicidad dirigida a niñas y niños

Guía de directrices sobre “Políticas para proteger a la niñez del impacto nocivo de la publicidad de alimentos”

Esta guía pretende ofrecer a los gobiernos alternativas de política para la regulación de la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes (NNA). Para la realización de esta guía, el Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria, convocaron al Subgrupo del Grupo Asesor de Expertos en Orientación Nutricional de la OMS sobre Acciones Políticas (NUGAG, por sus siglas en inglés) compuesto por expertos y expertas en publicidad de alimentos, diseño de programas y políticas e investigación de más de 15 países, así como a un grupo externo de revisores de seis países representantes de la academia, sociedad civil y gobierno, y el comité directivo de la OMS.

Consulta la guía: https://www.who.int/publications/i/item/9789240075412

Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud de la OMS

La publicidad de productos alimenticios influye en la elección de los alimentos y en los hábitos alimentarios, por lo que, no deben explotar la falta de experiencia y la credulidad de los niños. Es preciso desalentar los mensajes que promuevan prácticas alimentarias malsanas y/o la inactividad física y promover los mensajes positivos y propicios para la salud. Los gobiernos y el sector privado, incluyendo la publicidad, deben colaborar con los grupos de consumidores a fin de formular criterios multisectoriales apropiados para la comercialización de los alimentos dirigida a los niños.

Consulta el estudio: https://www.paho.org/es/documentos/oms-estrategia-mundial-sobre-regimen-alimentario-actividad-fisica-salud-2004

Recomendaciones de la Consulta de Expertos de la Organización Panamericana de la Salud sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños en la Región de las Américas

La promoción y publicidad de productos ultraprocesados y bebidas gaseosas dirigida a los niños (personas menores de 16 años) tienen como objetivo establecer relaciones emocionales con los niños,  divertirlos y entusiasmarlos para estimular su lealtad a la marca, en particular mediante el uso de personajes animados. Estas estrategias pueden incluir obsequios, concursos y objetos coleccionables; patrocinio de eventos deportivos y musicales, y programación de niños.

Cada vez es más común que se sumen nuevas tecnologías a la promoción de alimentos en la Región de las Américas; por ejemplo, páginas web que ofrecen juegos.  La publicidad “no tradicional” está surgiendo en espacios como la televisión por cable, los medios de comunicación impresos y electrónicos, e incluso, en las técnicas cara a cara.

Consulta el estudio: https://iris.paho.org/handle/10665.2/31076