Etiquetados engañosos en México

El actual etiquetado frontal en alimentos y bebidas es conocido como GDA (Guías Diarias de Alimentación) fue diseñado y propuesto por la industria. En 2014 fue implementado de forma oficial por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

México y el actual etiquetado

En esta línea del tiempo puedes conocer el proceso que se ha llevado en nuestro país para la implementación del actual etiquetado, a su vez hemos señalado el trabajo que hemos realizado para evidenciar que este etiquetado no es entendible y debe ser cambiado.

¿Por qué necesitamos un etiquetado de advertencia?

A continuación, te explicamos:

  1. Facilita elecciones saludables al brindar información de fácil comprensión sobre ingredientes cuyo alto consumo es nocivo para la salud: azúcar, sodio, grasas saturadas, así como la energía total.
  2. Es entendible por toda la población, inclusive por los niños.
  3. Está basado en evidencia científica, y recomendaciones internacionales y nacionales de salud libres de conflicto de interés.
  4. Emplea un perfil nutrimental único a todas las políticas regulatorias en materia de salud alimentaria. Esto quiere decir que si el producto tiene un sello, no debe poder venderse en las escuelas ni publicitarse ante menores de edad, esto ya sucede en países como Chile.

Ejemplo de un etiquetado de advertencia